Marcha del orgullo LGBTQ – Buenos Aires 2017

0
1177

“Basta de femicidios a travestis, transexuales y transgéneros. Basta de violencia institucional. Orgullo para defender los derechos conquistados”. Estas son las consignas que se alzarán desde Plaza de Mayo hasta el Congreso el próximo sábado 18 de noviembre, durante la XXVI edición de la Marcha del Orgullo LGBTIQ. Como todos los años, miles de personas se movilizarán alrededor de todo el país para defender la identidad y exigir la atención de un Estado que continúa dando la espalda a la violencia cotidiana que atraviesa el colectivo.

por primera vez, la Marcha tuvo su escenario principal en Plaza de Mayo, y no en la del Congreso, como en las últimas 25 ediciones. Durante los discursos, a Mauricio Macri lo abuchearon cada vez que fue nombrado, al igual que a la Iglesia. “Protestemos contra la violencia machista y macrista”, se escuchó desde el escenario.

Pero la más repudiada fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. No sólo con abucheos: también hubo carteles en los que la comunidad podía escribirle mensajes. En su mayoría, las críticas tuvieron que ver con la aprobación de un protocolo para las fuerzas federales en casos de detenciones a integrantes de la comunidad LGBT. Uno de los pedidos del público tuvo que ver con los cupos laborales para trans. También, desde el escenario se pidió por la libertad de Milagro Sala. Y Justicia por Santiago Maldonado, responsabilizando al Estado por su muerte, pese a que la investigación preliminar determinó que se ahogó.

Los principales reclamos de la tarde fueron contra los travesticidios y la violencia policial. También denunciaron la reaparición de bandas que insultan y golpean a jóvenes gays en plena vía pública. Además, la Comunidad Homosexual Argentina y 100% Diversidad y Derechos, pidió la sanción de una ley de reparación a las víctimas de violencia institucional por identidad de género.

Más allá de los reclamos, la marcha también fue un boliche a cielo abierto. La música sonó a todo volumen desde los camiones donde más tarde las organizaciones avanzarían por Avenida de Mayo. La oferta ambulante fue amplia: desde ropa, hamburguesas y cervezas hasta arepas venezolanas. Y los miles de asistentes bailaron y gritaron por el orgullo.
· Ante el desprecio oficial por los derechos humanos, reclamamos verdad y justicia por Santiago Maldonado; justicia por el travesticidio de Diana Sacayán; cupo laboral trans en todo el país; reconocimiento del genocidio trans y resarcimiento para esa comunidad, e inclusión laboral de las personas que salen de un contexto de encierro.

· Ante la injerencia clerical en la vida pública, exigimos: separación Iglesia/Estado, basta de subsidios a la Iglesia Católica y no al proyecto de ley religiosa; aplicación de la ley de educación sexual integral; inclusión de las infancias y adolescencias trans.

· Ante los incumplimientos de la ley de identidad de género, reclamamos que se cumpla en el ámbito de la salud y se respete en el ámbito deportivo. También reclamamos la nueva ley de VIH, el aborto legal y la producción pública de misoprostol.

· Ante la continuidad de las discriminaciones y violencias, decimos: basta de violencia machista hacia las lesbianas y mujeres bisexuales; ley antidiscriminatoria ya; basta de racismo, xenofobia y sexismo; libertad de los cuerpos intersex.

· Ante la persecución institucional a lxs trabajadorxs sexuales, exigimos sus derechos sociales y laborales; reforma de la ley de trata que lxs criminaliza; abajo los códigos contravencionales; alternativas laborales para las personas en situación de prostitución.

· Ante el ataque a los derechos democráticos, decimos: no al protocolo “lgbt”; libertad a Milagro Sala, Facundo Jones Huala y demás presxs políticxs; que se legalice el autocultivo y consumo de marihuana, y se despenalice la tenencia simple de droga.

· Ante la nueva reforma precarizadora, defendemos los derechos laborales. Como bien decía el FLH en los ’70, queremos“amar y vivir libremente en un país liberado”.

———-BuenaFeVEVO
Music video by Buena Fe performing Dame Guerra. (C) 2016 Metamorfosis Enterprise Inc. https://youtu.be/Ir_fQDh2v64

StromaeVEVO
Publicado el 24 sept. 2014
“Ave Cesaria” https://youtu.be/rO1VDCZh_Ko

BuenaFeVEVO
Quien es? https://youtu.be/EeBtznPrTJU

Deja un comentario