10 diputadas polacas posan formando la bandera LGBT para protestar contra el presidente del país

0
29

Diez diputadas de la coalición de izquierdas (Lewica) del parlamento polaco han posado este jueves vestidas con los colores de la bandera LGBT y llevando, como sus compañeros de partido, las mascarillas con el arcoíris. Lo han hecho en apoyo a las personas LGBT del país y justo el día en el que Andrzej Duda, líder conservador, tomaba posesión del cargo de presidente, tras una campaña en la que ha apelado a la homofobia. Dentro, ya en sus escaños, los parlamentarios de la coalición progresista conservaron las mascarillas. Mientras Duda hablaba, algunos de ellos levantaron ejemplares de la constitución del país.

Duda arranca su segundo mandato al frente del partido Ley y Justicia (PiS), euroescéptico y conservador. Durante la campaña, tal y como recogía EL PAÍS, Duda ha recurrido a la homofobia e incluso al antisemitismo. El presidente ha criticado la “ideología LGBT”, usando una retórica que sus críticos han comparado con la prohibición de la “propaganda LGBT” en Rusia, donde la más reciente reforma de la constitución prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Magda Biejat, una de las congresistas que protestaba contra las políticas de Duda ha compartido en Twitter otra foto de la misma jornada con un mensaje en el que recordaba que “el presidente de Polonia debe defender los derechos de todos los ciudadanos”.

Las imágenes se han compartido en redes sociales y no solo en Polonia, incluyendo mensajes de apoyo en España. La coalición Lewica (“la izquierda”) es la tercera fuerza del congreso polaco, con 49 diputados, por detrás tanto del PiS (235) como de Coalición Cívica (134), el principal partido de la oposición.

Las diputadas de izquierdas en el Parlamento de Polonia 🇵🇱 se visten con los colores del arcoíris 🌈 y mascarillas 🏳️‍🌈 para la toma de posesión del primer ministro homófobo Andrzej Duda. ¡Gracias! pic.twitter.com/AKUeRVtq8Y

— 🏳️‍🌈Rubén López 🇪🇸 (@rubenlodi) August 7, 2020

Diputadas progresistas polacas acuden con mascarillas con la bandera arco-iris y forman una con los colores de sus vestidos el día de la toma de posesión del presidente ultraderechista que prometió en campaña eliminar a las personas #LGTBI #Polonia pic.twitter.com/FrKk0KGRdK

— Alberto Rivero Saeta (@AlbertoRSaeta) August 6, 2020

Today in #Sejm @AndrzejDuda is being sworn in as Polish president. Members of Left coalition came in rainbow mask and… look ❤🧡💛💚💙💜 The kind of solidarity we need after campaign of hate, thank you! Rainbow is not an offence, #LGBT are human beings #Poland pic.twitter.com/dj26Y9UTJd

— Magda Dropek (@magdadropek) August 6, 2020

Andrzej Duda toma posesión del cargo de presidente de Polonia hoy en el Parlamento polaco. Miembros de la coalición de izquierdas han acudido con mascarillas con el arcoíris. Es la clase de solidaridad que necesitamos después de una campaña de odio, ¡gracias! El arcoíris no es una ofensa, las personas LGBT son seres humanos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

Fuente

Deja un comentario