10 ejemplos de marcas incluyentes

0
55

 

Son incluyentes, humanas y ¡muy rentables!

Arranca una edición más del Mes del Orgullo, denominado así porque el 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales). Durante este mes, se llevan a cabo a nivel mundial una serie de actos que la comunidad LGBT celebra de forma pública para pugnar por la igualdad de derechos y la no discriminación. Muchas marcas incluyentes, enarbolando ideas progresistas en el tema, no solo trabajan al interior, haciendo más incluyente y diverso su ambiente laboral, sino que desarrollan campañas en apoyo a la causa LGBT.

Qué es una marca incluyente

Una marca incluyente es aquella que reconoce la diversidad social y la integra a su modelo de negocio, por medio de políticas, iniciativas y una filosofía de respeto y colaboración. Esta integración es visible tanto en la operación al interior como en las campañas de marketing al exterior.

Ejemplos de campañas incluyentes

Bud Light

De este año podemos citar la botella de Bud Light, que marca la asociación de 20 años de la marca con la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación, GLAAD. Bud donará $ 1 USD por cada venta del 27 de mayo al 30 de junio hasta un máximo de $ 150,000. Brillante marketing reputacional.

ejemplo de marketing reputacional bud-light

Amazon & Alexa

El año pasado Amazon realizó la campaña Ask Alexa, considerando que los usuarios hacen preguntas sobre temas LGBT+. La marca aprovechó para educarlos y orientarlos en el tema. El logro fue el resultado de una asociación entre Human Rights Campaign (HRC) y el grupo de empleados LGBTQ de Amazon, llamado Glamazon.

Marketing de diversidad

¿Por qué ser una marca incluyente?

Pero… ¿por qué a una empresa o marca le convendría decantarse hacia una postura, especialmente en un tema tan polémico? La principal razón es derechos humanos.

El artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos humanos dice:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

De modo que cualquier persona que tuviera una postura de rechazo hacia este colectivo u otros, debiera preguntarse si entiende que lo que está viviendo es un rechazo a la humanidad misma… Pero dejemos eso de lado, para los que no les parece suficiente y hablemos de negocios.

Una marca incluyente siempre será una marca humana. Una marca incluyente siempre tendrá mejor reputación. Y también será mucho más rentable. ¿No nos crees? Vamos al grano…

¿Por qué una marca incluyente es mejor en todo?

Una fuerza de trabajo diversa es aquella que está formada por individuos con una amplia gama de características y experiencias. Algunas de estas incluyen raza, etnia, sexo, edad, religión, capacidad y sí… orientación sexual.

Una compañía se beneficia de una fuerza de trabajo diversa cuando cada uno de sus colaboradores, a todos niveles, contribuye con ideas basadas en sus experiencias y antecedentes. Esto fomenta el aprendizaje y la creatividad, porque la realidad que se lleva hacia la empresa, proviene de diferentes vivencias, entornos y formas de mirar.

Entorno laboral diverso

Claro que las marcas no solo deben beneficiarse de la diversidad, sino actuar en consecuencia, tomando decisiones basadas en la equidad tanto al interior como al exterior.

El interior de una marca incluyente

Tener una marca incluyente significa garantizar que, si existe el riesgo de que un miembro del personal no esté incluido debido a una diferencia, se tomen medidas razonables para asegurar que todos estén totalmente incorporados en lo que significa inclusión.

Que es inclusion

La diversidad e inclusión en las marcas impactan desde el propósito corporativo al desempeño. Los colaboradores expresan opiniones cada vez más fuertes sobre la diversidad y la inclusión. Los millennials, por ejemplo, ven la inclusión como una parte obligatoria de la cultura corporativa que define cómo la compañía los escucha en el trabajo, y es motivo de un buen endomarketing.

Y para muestra, el desfile que realizó Apple de la mano de sus colaboradores…

El exterior de una marca incluyente

Al exterior la marca debe mostrar una postura igual de incluyente y desarrollar productos, servicios y comunicación no solo para la mayoría, sino tomando en cuenta a esos colectivos que muchas veces se excluyen por raza, etnia, sexo, edad, religión, capacidad u orientación sexual.

Ejemplos de este marketing podemos verlos a continuación…

En la brillante campaña de Toyota premiada en Cannes, Start your Impossible (personas con discapacidad).

La campaña de Nike con Colin Kaepernick (racismo).

En la campaña Brecha de sueños de Barbie (equidad de género).

La campaña de Friday’s, Pridays (LGBT).

Estudio de Deloitte habla sobre marcas incluyentes

Cuando se trata de diversidad e inclusión en el marketing, hemos recorrido un largo camino, pero aún queda mucho por hacer. El marketing tiene un rol único en reinventar las reglas sobre la diversidad en los negocios.

Las marcas tienen mucho poder para crear y cambiar realidades.

Varios estudios muestran que los equipos diversos ofrecen resultados superiores. Investigaciones recientes encontraron que este tipo de grupos toman decisiones comerciales más efectivas el 87% del tiempo.

Deloitte publicó en su informe Diversidad e inclusión en el lugar de trabajo, 2017, que las empresas con prácticas de talento incluyentes pueden generar hasta un 30% de ingresos más altos y una mayor rentabilidad que la competencia.

La diversidad e inclusión se han convertido en un tema central a nivel directivo en todo el mundo. El 38% de los ejecutivos informaron que el principal patrocinador de los esfuerzos de diversidad e inclusión en el marketing debe ser el CEO.

Tim Cook y Apple, parte de las marcas incluyentes

No extraña entonces ver a Tim Cook entonces dirigirse al colectivo y decirle: «Eres un regalo para el mundo y no debes sentir que tienes que tratar de ser, lo que alguien más piensa que es normal».

De 2014 a 2017, la cantidad de empresarios que mencionaron la diversidad e inclusión en el marketing como una prioridad aumentó 32%; en los últimos años, el porcentaje de compañías que se consideran excelentes en diversidad de género aumentó en un 72%.

Ejemplos de marcas incluyentes

Aquí te mostramos algunas de las marcas incluyentes que han realizado esfuerzos públicos recientemente:

Cinépolis

Cinépolis publicó este año en su Linkedin (la red profesional de empleo y contacto profesional por excelencia), este post en el día contra la homofobia:

Ejemplo de marcas inclusivas - Cinepolis

Levi’s

Levi’s® se está asociando con OutRight Action International, una organización que promueve los derechos LGBTQ+ desde hace tres décadas, y que recibirá el 100% de los ingresos netos de la colección Pride de este año.

Levis Pride collection 2019

Absolut Vodka

Desde principios de la década de 1980, Absolut ha apoyado a la comunidad LGBTQ. La marca dice creer firmemente que un mundo colorido, diverso y respetuoso es algo por lo que hay que esforzarse y trabajar. Todos deberían poder ser, exactamente quienes son. Esta es su botella conmemorativa, Absolut Rainbow.

7-Eleven

Durante el desfile y celebración del orgullo gay en Estocolmo; 7-Eleven, quiso mostrar que están abiertos a la inclusión. Es por ello que transformaron una de sus tiendas en una capilla de bodas, donde las personas podían celebrar su amor y casarse de verdad.

Marcas inclusivas 7 eleven

H&M

En 2018, H&M lanzó su primera colección Pride en colaboración con la revista Out Magazine, donando un 10% de las ganancias de las ventas a la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este año han repetido la iniciativa y esta es la imagen para la colección LGBTQI 2019.

Pride collection de H&M 2019 - Marcas inclusivas

Volvo

Volvo lanzó lugares de estacionamiento con señalizaciones de familias no tradicionales; por ejemplo, dos padres o dos madres… o incluso madres o padres solteros con sus hijos.

Scotiabank

Scotiabank atavió sus instalaciones a manera de promover la diversidad y el respeto a la comunidad LGBT+ entre sus clientes… además de que izaron la bandera arcoíris en su corporativo en CDMX.

Spotify

Spotify, para conmemorar el Mes del Orgullo, lanzó series de videos y gifs destacando algunos de los hitos más importantes en el movimiento LGBTQ. Estos videos divertidos e informativos se colocaron dentro de sus listas de canciones Pride.

Spotify Pride

Google

Google celebró el 50 aniversario del Orgullo LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual) con un doodle en el que conmemoró cinco décadas de los Disturbios de Stonewall, considerados como la primera vez en la historia de Estados Unidos en el que la comunidad LGBTTTI luchó contra un sistema que perseguía la homosexualidad.

Today’s #GoogleDoodle celebrates 50 Years of LGBTQIA+ Pride ️‍🌈→ https://t.co/Sl0Nqvcuew pic.twitter.com/zqyTz9rXyY

— Google Doodles (@GoogleDoodles) 3 de junio de 2019

Kellogg

Kellogg posee logros importantes en México y Latinoamérica en materia de inclusión y diversidad, incluso han logrado tener una calificación perfecta en equidad. Es una de las empresas más adelantadas en su tema.

Londres

Incluso las ciudades, que ahora gozan de la denominación de marcas (ver concepto marca-país) también se ha integrado al movimiento. En Londres, es factible encontrar estos semáforos en Trafalgar Square…

México

…mientras que en México, la empalizada de una de las más concurridas avenidas en el centro histórico ha sido decorada de esta manera durante este mes. Se le llamó el cruce arcoiris.

¿Y bien?, ¿la tuya es una de las marcas incluyentes?, ¿está logrando conexión y evolución… o simplemente se ha quedado en el pasado?

Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle las estrategias de mercadotecnia, comunicación y marketing de reputación, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… Y si necesitas una asesoría para tu negocio o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.

Fuente

Deja un comentario