Home Global 48 horas en los grupos cerrados de Facebook de partidos políticos: ‘fake...

48 horas en los grupos cerrados de Facebook de partidos políticos: ‘fake news’, memes y Abascal

0
4
48 horas en los grupos cerrados de Facebook de partidos políticos: ‘fake news’, memes y Abascal

“¿Cómo te gustaría que fuera España?, “¿te importa?”. Si responde que sí y que España será libre y grande, estará dentro de un grupo privado con miles de simpatizantes de Vox en Facebook. Hay más de 40. Entre todos suman 130.000 usuarios. Lo mismo ocurre con PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, que juntos albergan a 200.000. “La intensa vida política proporciona una estimulación competitiva muy fuerte”, explica Gonzalo Adán, psicólogo y director del Instituto Balear de Asuntos sociales. “Existen personas con una gran necesidad de pertenecer a un grupo y obtener su aprobación. Por eso se crean estos círculos en las redes”. Esto es un resumen tras visualizar durante 48 horas lo que se comenta en los grupos cerrados no oficiales de los partidos:

48 horas en los grupos cerrados de Facebook de partidos políticos: ‘fake news’, memes y Abascal

“El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer”. A las 8.09 una usuaria sube un vídeo con esta premisa a un grupo cerrado de Vox. “El matrimonio homosexual no existe, puede ser de manera ficticia en las leyes”. El grupo Amigos de Santiago Abascal y Vox lo forman más de 18.000 miembros. Aquí el lenguaje es tabernero y soez. La mayoría de los mensajes son soflamas a favor del partido. Se comparten memes de Franco y de la bandera de España, que está presente en casi todos los comentarios. Hay ataques a la ley de Violencia de Género: “Ella te puede insultar, amenazar, chantajear y todo eso… pero a ti no se te ocurra responder”. Hay mujeres, pero en una proporción pequeña. Existen opiniones contra los migrantes: “No cumplen condenas, viven en hoteles de cinco estrellas”. Y noticias falsas. En el Grupo de Coordinadora Vox en el exterior de España circula una cadena de mensajes con mayúsculas: “Se ha filtrado una reunión impulsada por Garicano [candidato de Albert Rivera a las elecciones europeas] entre Ciudadanos y PSOE -con la abstención de Podemos- para aislar a Vox. Pásalo”. El encuentro nunca se ha producido.

Facebook creó los grupos en 2010. Hay tres tipos: públicos, de acceso libre; cerrados, para estar en ellos se exige contestar a algunas preguntas que han puesto los administradores; o privados, no aparecen en búsquedas y se utiliza para grupos de trabajo. Cualquier usuario puede fundar uno de manera sencilla y rápida, en pocos minutos.

48 horas en los grupos cerrados de Facebook de partidos políticos: ‘fake news’, memes y Abascal

Los cambios en el algoritmo que Facebook implantó en 2017 provocaron que cada vez se vieran más publicaciones de amigos y de grupos y menos de compañías y marcas. En teoría los contenidos que se comparten en los círculos cumplen con las normas comunitarias, según la red social. Pero los administradores tienen la última palabra. Ellos deciden si quieren eliminar la publicación o bloquear a la persona que la compartió. Sin embargo, cuando se reporta una publicación a un administrador, no se envía ningún reporte a Facebook. Las noticias falsas siguen, intactas.

“El concepto de grupo cerrado recuerda al de grupos sectarios”, cuenta Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología de la Universidad del País Vasco y experto en el mundo de las redes. “El odio es viral por sí mismo. Gran parte de estos grupos se retroalimentan en el odio al contrario. Esto coincide en época de elecciones. Los grupos se reafirman en sus propias ideas y les crea una cohesión grupal. Una especie de minoría iluminada”.

Las redes sociales que reinan en España son WhatsApp, Facebook, Instagram y Youtube, según el último informe de la Agencia de la Comunicación en España. La Red cuenta 19 millones de usuarios registrados en el país, que pasan una media de 58 minutos al día conectados.

48 horas en los grupos cerrados de Facebook de partidos políticos: ‘fake news’, memes y Abascal

En todos los grupos hay usuarios que comentan varias veces al día e incluso cada hora. Los grupos del PP suman más de 75.000 miembros: Yo voto al Partido Popular, con 51.000 participantes; Todos con el PP, de 11.000; o Apoyo al Partido Popular, de 12.300. En este último destaca la cantidad de noticias sobre Vox. Desde los generales del Ejército que liderarán algunas de las listas para las elecciones, a la entrevista de Abascal en el portal de armas.es.

También se distribuyen noticias falsas: “El juego de violación musulmán en Europa” o un vídeo del líder de Podemos: “Pablo Iglesias canta borracho La internacional junto a simpatizantes de ETA”. Las críticas contra Pedro Sánchez son numerosas. Una usuaria comenta: “No votar a este espécimen”.

48 horas en los grupos cerrados de Facebook de partidos políticos: ‘fake news’, memes y Abascal

En 2018 la plataforma introdujo una novedad para crear más vínculos entre los miembros. Nacieron las etiquetas. Estas pegatinas digitales se colocan al lado del nombre de los usuarios. “Narrador visual”, para aquellos que compartan muchas fotos y vídeos ; “generador de conversación”, para los que fomenten el debate, o “nuevo miembro”. El profesor vasco cree que esto fomenta que los usuarios den más me gusta a los comentarios y refuercen así sus ideas. “Crea un chute de adrenalina como miembro del grupo”.

Ciudadanos cuenta con muy pocos círculos cerrados en la Red. Entre todos suman unos 7.000 seguidores. Los ataques se dirigen al PSOE y a Podemos: “Sánchez solo dialoga con golpistas”, “Los chavistas españoles del paleolítico ya no saben qué hacer para llamar la atención”. No hay autocríticas, como en el resto de grupos. Ni rastro de su proceso de primarias que desató la mayor crisis del partido desde su fundación.

Podemos cuenta con un fuerte músculo digital. Sus círculos suman más de 100.000 suscriptores, mientras que los socialistas poco más de 15.000. En ambos grupos existen comentarios contra Vox, PP y Ciudadanos. Y noticias falsas: “Un estudio demuestra que hubo fraude electoral en Cataluña” o “los papeles del 23F salen a la luz: Juan Carlos organizó el Golpe de Estado”.

48 horas en los grupos cerrados de Facebook de partidos políticos: ‘fake news’, memes y Abascal

En la formación morada nadie se acuerda de Íñigo Errejón. En los socialistas, sin embargo, sí que circulan comentarios críticos contra Susana Díaz o Alfonso Guerra: “El único que te has desviado del PSOE eres tú, Guerra. Lo mejor que puedes hacer es desvincularte del partido”.

A un mes de las elecciones, Abascal es el único candidato que está en todos los grupos de forma permanente. Estancado en los sondeos, Vox sigue fuerte en las redes, su faro mediático. “El peligro de estos grupos radica en que los usuarios se van poco a poco distanciando de la realidad”, cuenta el psicólogo vasco. “Y en una sociedad democrática nos tenemos que acostumbrar a escuchar opiniones distintas”.

Fuente

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

A %d blogueros les gusta esto: