17 de Mayo de 2019
Fue presentada la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, que tiene como objetivo prevenir, desde la niñez, la dependencia a sustancias sicoactivas, además de revelar la realidad del consumo de drogas y alcohol en el país.
En México hay 2.2 millones de consumidores de sustancias ilegales; 71% de las personas ha probado alcohol, más de la mitad son niños y adolescentes; 15 millones han consumido tabaco, de los cuales 700 mil tienen entre 12 y 17 años.
En los últimos 15 años, el consumo de drogas en menores de edad se incrementó 300% y en mujeres subió 128%.
La edad en la que las personas comienzan a probar estas sustancias bajó a los diez años. Entre 2002 y 2017 el consumo de drogas ilegales casi se triplicó.
El lema de esta estrategia es “El silencio no es opción”, en la cual se contempla un trabajo conjunto entre familiares e instituciones con un enfoque basado en proteger los derechos humanos y la salud.
Uno de los puntos clave es buscar el diálogo y dar a conocer las consecuencias de estas adicciones.
Si estas cifras no representan nada para algunos, les recomiendo que vean la película Beautiful Boy, protagonizada por Steve Carell y Timothée Chalamet, que, durante dos horas los llevará a vivir el drama de un padre que busca alejar a su hijo de la adicción a las drogas más pesadas, que va desde ser una padre comprensivo hasta ver a su hijo totalmente destruido.
Parejas LGBT podrán casarse
Para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que todas las parejas mexicanas del mismo sexo, que se encuentren fuera del país y quieran casarse, podrán hacerlo en cualquier consulado de México en el mundo.
Ebrard instruyó a todos los consulados de México a hacer las adecuaciones necesarias a fin de que cualquier persona, independientemente de su preferencia sexual, pueda llevar a cabo el trámite de matrimonio.
Ésta es una buena noticia para la comunidad LGBT, como escribió en un tuit Marcelo Ebrard, que señalaba que se están modernizando las leyes a favor de este sector. En una norma que, a estas alturas, debería ser un derecho incuestionable por ninguna autoridad.
Eternos anuncios de mejoras
El Sistema de Transporte Colectivo Metro implementó un operativo en las estaciones La Paz, Los Reyes y Santa Martha de la Línea A, con el objetivo de prohibir, finalmente, el ingreso de comerciantes informales, garantizar el libre tránsito y la seguridad de los usuarios.
El comercio informal es uno de los muchos problemas del Metro al que podemos sumar inseguridad, falta de mantenimiento y limpieza, además de la poca capacidad para atender a seis millones de usuarios al día.