‘Amar es para siempre’: Así es “Luimelia”, la necesaria historia de amor lésbico entre Luisita y Amelia

0
1

Amar es para siempre‘ es ya una de las series más longevas de nuestra televisión (si tenemos en cuenta su primera etapa en TVE). Con más de 1500 capítulos a sus espaldas, la serie aún sigue dando vueltas a las tramas de los vecinos de la Plaza de los Frutos. La renovación constante del elenco y la llegada de nuevos personajes en cada temporada permite que el público fiel que ha cosechado la serie desde que se estrenó en 2013 en Antena 3 encuentre nuevas historias a las que engancharse.

Y así ha sucedido en la séptima temporada de ‘Amar es para siempre’. La llegada de Amelia ha supuesto toda una revolución en el barrio madrileño. Su

historia de amor casi inesperada con Luisita

, que se incorporó a la serie en la temporada anterior, ha conseguido generar un sorprendente impacto en los espectadores y ha hecho que las redes ardan desde su primer beso. Tanto es así que

el hashtag #Luimelia, utilizado por aquellos fans de ‘Amar es para siempre’ que siguen paso a paso esta relación, se utiliza a diario

para comentar su historia en Twitter.

Las protagonistas

Luisita (Paula Usero) y Amelia (Carol Rovira) a punto de besarse en 'Amar es para siempre'

Luisita (Paula Usero) y Amelia (Carol Rovira) a punto de besarse en ‘Amar es para siempre’

En 2018 llegaba a ‘Amar es para siempre’ Luisita, interpretada por Paula Usero. La joven, a la que muchos identifican como hija de Manolita y Marcelino, es en realidad su sobrina, que fue adoptada por el hilarante matrimonio cuando la joven quedó huérfana. Aún así, es como una hija más para ellos y así se siente. Luisita es una persona optimista, alegre y asumió con total normalidad su verdadero origen. Algo que le costó más asumir fue su atracción por Amelia llegando a luchar contra sus propios sentimientos, ya que siempre se había considerado heterosexual, pero acabó reconociéndolo cuando se dio cuenta de que estar cerca de su nueva amiga le hacía realmente feliz.

Amelia (Carol Rovira), en cambio, llegó a la serie en la séptima temporada. Huyendo del rechazo de su padre comenzó a trabajar en dos de los negocios más importantes del barrio: por el día trabaja en el Hotel La Estrella mientras que por las noches es bailarina del King’s. Amelia Ledesma no revela su orientación sexual hasta que una noche de deja llevar con una mujer. Así, su sexualidad va saliendo poco a poco a la luz a la vez que se consolidan su amistad y sus sentimientos hacia Luisita.

La historia de amor

Manolita (Itziar Miranda), el gran apoyo de Amelia y Luisita en 'Amar es para siempre'

Manolita (Itziar Miranda), el gran apoyo de Amelia y Luisita en ‘Amar es para siempre’

Todo empezó como una amistad, como cualquier gran historia de amor. Poco a poco Luisita y Amelia se fueron acercando hasta que esta última empezó a notar que lo que sentía por la hija de Manolita y Marcelino era más que amistad. Aún así, cuando Luisita se enteró de la orientación sexual de la que hasta entonces era su amiga, se distanció por miedo al qué dirán. Pero la opinión de la gente no pudo frenar los sinceros sentimientos de Luisita y Amelia que acabaron dejándose llevar ocultando su verdadera relación tras una aparentemente normal amistad.

Para poder vivir su amor con mayor cercanía, Luisita y Amelia han decidido compartir piso. Su supuesto piso de amigas es en realidad su nidito de amor que está despertando la curiosidad de muchos de los vecinos del barrio. La relación entre ellas está creando un choque entre algunos personajes cuando descubren la verdad. No podemos olvidar que la serie se ambienta en 1975 y que en España la homosexualidad fue considerada un delito hasta 1978. Así, se está generando un debate dentro de la propia ficción que es una muestra de lo que muchos pudieron vivir en aquel momento. Como firme defensora de esta pareja está Manolita. El personaje interpretado desde los inicios de la serie por Itziar Miranda se ha convertido en la fiel aliada de su hija que, aunque tuvo un desconcierto inicial, la felicidad de su hija pesó más. Esta historia, que no ha hecho más que empezar, aún tiene mucho que dar dentro de ‘Amar es para siempre’ y seguro que desde las redes estarán muy atentos a lo que suceda entre Luisita y Amelia.

El impacto en redes

No es la primera vez que ‘Amar es para siempre’ cuenta una historia de amor homosexual. Tanto en su primera etapa en La 1 como ‘Amar en tiempos revueltos‘ como en recientes temporadas de Antena 3, otras parejas de gais y lesbianas han aparecido en la serie. Sin embargo, en un momento en el que los shippeos están a la orden del día, el romance entre Luisita y Amelia ha sido toda una revolución en Twitter que se comenta en varios idiomas (hay usuarios que siguen la serie desde Brasil o Reino Unido). Desde la propia ficción esto lo saben y cuentan casi al detalle cómo avanza la relación de “Luimelia” en las redes consiguiendo multitud de reacciones por parte del público y los usuarios de dicha red social donde esta trama de ‘Amar es para siempre’, que ha ganado mucho peso dentro de la serie, ha encontrado su legión de fans.

La importancia de #Luimelia

Amelia y Luisita se besan en 'Amar es para siempre'

Amelia y Luisita se besan en ‘Amar es para siempre’

La representación del colectivo LGBT aún es una tarea pendiente para la televisión. Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en este asunto, aún falta visibilidad en la ficción televisiva y los personajes LGBT siguen dentro de unos esquemas que no acaban de ser justos con el colectivo. Es por esto que la inclusión de dos personajes lésbicos en ‘Amar es para siempre’ es todo un acierto y más aún teniendo en cuenta del tipo de serie que se trata.

Cada vez es más habitual, afortunadamente, encontrar este tipo de personajes e historias en series de prime time semanales, pero incluir la historia de Luisita y Amelia en una serie diaria de sobremesa como lo es la ficción de Antena 3 es digno de aplauso. Habrá quien tenga pegas el tratamiento de los personajes, pero desde el equipo de guionistas de ‘Amar es para siempre’ han sabido darle el tono perfecto a esta trama. Aunque a menudo está salpicada por la comedia, la relación de Luisita y Amelia no huye del drama que para los personajes supone lidiar con la homosexualidad en 1975, momento en el que se desarrolla la serie. Lo que está claro es que aún quedan muchas historias que contar en televisión y Luimelia solo es un ejemplo más de que vamos por buen camino.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here