Científicos descubren los espermatozoides más antiguos jamás hallados

0
11

El esperma de los ostrácodos actuales puede ser 100 veces mayor que el de los humanos, lo que ha llevado a los científicos a denominarlo “esperma gigante”.

Los restos más antiguos de espermatozoides de los que se tienen constancia se remontan al Cretáceo, hace unos cien millones de años, y han sido descubiertos en el interior de una hembra de un minúsculo crustáceo que quedó atrapada en el ámbar en Myanmar.  

Además, el espécimen de crustáceo pertenece a una especie hasta ahora desconocida y ha sido nombrada como Myanmarcypris hui, que pertenece a la clase de los ostrácodos, señala un estudio que publica Proceedings of Royal Society B. 

Entre los restos hallados en ámbar, los investigadores localizaron una hembra en cuyo tracto reproductivo se encontraron células espermáticas gigantes, lo que le convierte en el fósil más antiguo en el que se han identificado de forma concluyente células de esperma, explica la Universidad alemana Ludwig-Maximilians, una de las firmantes del estudio.  

Esperma fosilizado es cuatro veces mayor que el humano

Aunque se trata de un organismo diminuto, el esperma fosilizado encontrado por los investigadores es cuatro veces mayor que el humano, según el portal de noticias chino “Sixth Tone”.

El esperma de los ostrácodos actuales puede ser 100 veces mayor que el de los humanos, lo que ha llevado a los científicos a denominarlo “esperma gigante”. Las nuevas evidencias halladas en fósiles sugieren que los antiguos ostrácodos desarrollaron ese tipo de “esperma gigante” en el periodo cretácico. 

“No sabemos por qué, pero el esperma debe ser muy funcional, de otra forma la selección natural habría eliminado los trazos”, explicó a Sixth Tone uno de los responsables de la investigación china, Wang He, del Instituto de Geología y Paleontología de Nankín.

Los ostrácodos

Los ostrácodos han existido durante 500 millones de años, y se han descrito miles de especies modernas, por lo que encontrar caparazones fosilizados de estos crustáceos no es algo raro. 

Sin embargo, los especímenes hallados ahora, al estar conservados en ámbar, permitieron conocer detalles de sus órganos internos, incluidos los reproductivos. 

Así, fueron analizados con la ayuda de reconstrucciones de rayos X en 3D asistidas por ordenador y las imágenes revelaron detalles sorprendentes de la anatomía de estos animales, desde sus diminutas extremidades hasta sus órganos reproductivos. 

En una de las hembras, los investigadores hallaron esperma maduro, que fue descubierto en los receptáculos donde este se almacenaba después de la cópula, a la espera de ser liberado cuando los óvulos de la hembra maduraran.

FEW (AFP, EFE)

  • Giraffes (imago/Nature Picture Library)

    10 especies de animales que demuestran que ser gay es natural

    Cuello de jirafas

    Entre las jirafas, hay más actividad sexual entre parejas del mismo sexo que entre del sexo opuesto. De hecho, los estudios dicen que el sexo gay representa más del 90 por ciento de toda la actividad sexual observada en jirafas. Los machos de jirafa saben cómo coquetear, frotando suavemente el cuello a lo largo del cuerpo del otro. Este juego previo puede durar hasta una hora.

  • Bottlenose dolphins (picture-alliance/Mary Evans Picture Library)

    10 especies de animales que demuestran que ser gay es natural

    Delfines mulares, seres sociales

    Tanto delfines mulares hembras como machos muestran un comportamiento homosexual, incluida la acción oral en la que un delfín estimula al otro con su hocico. En el mundo de los nariz de botella, la actividad homosexual ocurre aproximadamente con la misma frecuencia que el heterosexual. Los delfines macho son generalmente bisexuales, pero pasan períodos en que son exclusivamente homosexuales.

  • Lions (ARTIS/R. van Weeren)

    10 especies de animales que demuestran que ser gay es natural

    Lealtad entre leones

    La homosexualidad también es común entre los leones. De dos a cuatro machos a menudo forman lo que se conoce como una coalición, donde trabajan juntos para cortejar a las leonas. Dependen unos de otros para defenderse de otras coaliciones. Para asegurar la lealtad, los leones macho fortalecen sus vínculos teniendo relaciones sexuales entre ellos.

  • Bisons (imago/Nature Picture Library)

    10 especies de animales que demuestran que ser gay es natural

    Bisontes en temporada de apareamiento

    La actividad homosexual entre bisontes masculinos es más común que la heterosexual. Eso es porque las hembras de bisontes solo se aparean una vez al año. Durante la temporada de apareamiento, los machos sienten la necesidad de emparejarse entre ellos mismos varias veces al día. Y así, más del 50 por ciento de sexo en machos jóvenes de bisontes ocurre entre el mismo sexo.

  • Macaques (picture alliance/robertharding)

    10 especies de animales que demuestran que ser gay es natural

    Macacos, parejas estratégicas

    Tanto macacos hembras como machos se involucran en actividades del mismo sexo. Pero mientras que machos generalmente solo lo hacen por una noche, las hembras forman vínculos intensos entre sí y suelen ser monógamas. En algunas poblaciones, no es solo es común, sino la norma. Cuando no se aparean, permanecen juntas para dormir y acicalarse, y se defienden de enemigos externos.

  • Layson albatrosses (imago/Mint Images)

    10 especies de animales que demuestran que ser gay es natural

    Unión en el mundo del albatros

    El albatros de Layson, que anida en Hawái, es conocido por su gran número de parejas homosexuales. Alrededor del 30 por ciento de las parejas en la isla de Oahu están formadas por dos hembras. Son monógamos y, por lo general, permanecen juntos de por vida, ya que se necesitan dos padres para criar con éxito a un polluelo juntos.

  • Female bonobos having sex (picture-alliance/F. Lanting)

    10 especies de animales que demuestran que ser gay es natural

    Bonobos: enloquecidos por el sexo

    Los bonobos son considerados los parientes vivos más cercanos a los humanos y son conocidos por buscar placer sexual. Copulan con frecuencia, incluso con compañeros del mismo sexo. Lo hacen por placer, pero también para vincularse entre sí, ascender en la escala social y reducir la tensión. Aproximadamente dos tercios de las actividades homosexuales ocurren entre mujeres.

  • Swans (picture-alliance/blickwinkel/P. Frischknecht)

    10 especies de animales que demuestran que ser gay es natural

    Una quinta parte de todas las parejas de cisnes son homosexuales

    Como muchas aves, los cisnes son monógamos y se quedan con una sola pareja. Muchos de ellos eligen una pareja del mismo sexo. De hecho, alrededor del 20 por ciento de las parejas de cisnes son homosexuales y, a menudo, forman familias juntas. A veces, un cisne en una pareja masculina se apareará con una hembra para luego alejarla. En otros casos, adoptan huevos abandonados.

  • Homosexualität im Tierreich | Walrosse (imago/Nature in Stock)

    10 especies de animales que demuestran que ser gay es natural

    Afectividad entre morsas

    Las morsas masculinas solo alcanzan la madurez sexual a la edad de 4 años. Hasta entonces, son casi exclusivamente homosexuales. Una vez que han alcanzado la madurez, la mayoría de los machos son bisexuales y se aparean con las hembras durante la temporada de reproducción, mientras mantienen relaciones sexuales con otros machos el resto del año.

  • Domestic sheep (Getty Images/M. cardy)

    10 especies de animales que demuestran que ser gay es natural

    Las preferencias de las ovejas

    Los estudios sugieren que hasta el 8 por ciento de los machos en rebaños de ovejas prefieren a otros machos, incluso cuando hay hembras fértiles cerca. Sin embargo, esto solo ocurre entre las ovejas domésticas. Los estudios han encontrado que estas ovejas homosexuales tienen una estructura cerebral diferente a la de sus contrapartes heterosexuales y liberan menos hormonas sexuales.

    Autor: Anne-Sophie Brändlin


Fuente

Deja un comentario