Cómo usar el e-mail marketing para comunicación corporativa

0
17

La mayoría de las empresas y marcas usan el marketing digital para incrementar las ventas, pero olvidan que para que haya conversión, tiene que existir relación… y antes que eso, atracción. ¿Cómo usar el contenido, las redes sociales y el e-mail marketing para comunicación corporativa? No es tan sencillo como parece pero tampoco es ciencia atómica; aquí hay buenos consejos y ejemplos.

Construir relaciones y provocar emociones son algunas de las claves primordiales para fortalecer los lazos y vínculos con la audiencia y los clientes.

Una de las mejores herramientas para lograrlo es el correo electrónico.

Muchas marcas no piensan en él como una pieza del ajedrez de la comunicación, solo lo ven como su ariete de ventas e invaden una y otra vez con mails promocionales las bandejas de sus clientes.

…pero ¿es posible utilizarlo de una forma distinta?, ¿es factible usar el e-mail marketing para comunicación corporativa y que despierte y fortalezca las relaciones con la audiencia?

Porque vamos a aclararlo: NO TODO AQUEL QUE TE DA SU DIRECCIÓN DE CORREO ES TU CLIENTE. De modo que antes de querer venderle, tienes que hacer crecer en él, la afinidad por tu marca. Si lo haces, él solo acudirá a ti dispuesto a dar su plata por tus servicios. Recuerda que la comunicación es más importante que los anuncios.

E-mail marketing para comunicación corporativa

Te mostramos algunos ejemplos.

1 Compartir valores e historias

Una de las maneras de sobresalir en el inmenso mundo de la competencia, es mostrando la personalidad de la marca. Al igual que tú, cada negocio tiene personalidad y propia voz.

Destacar tus valores es de gran relevancia e interés, sobre todo para los Millennials. Puedes contar alguna historia de tu marca, y esto lo puedes lograr gracias al e-mail de bienvenida, (que es uno de los 4 tipos de mailing que necesitas en tu estrategia.)

¿Cómo aprovechar el e-mail de bienvenida?

Cuando un visitante a tu web decide suscribirse a tus envíos, el software que utilizas para ello te da la oportunidad de enviar un correo de bienvenida en automático. Ese correo tiene una tasa de apertura muy alta… ¿y si la aprovechas para contar algo de tu marca o si lo invitas a conocer tu contenido en redes sociales, o mejor aún… a comentar algo en ellas?

Cuando empiezas una relación entre tu marca y la audiencia, es necesario aprovechar su interés para construir una conexión emocional.

Un buen ejemplo es TOMS, la marca de calzado que dona un par por cada par que se le compre. Una vez que uno se suscribe a su sitio, envían en automático este correo donde explican su propósito de marca. ¡Eso es conectar con tu audiencia!

e-mail marketing para comunicacion corporativa

2 Convierte a tu usuario en el héroe de la historia

Cada historia necesita un gran héroe, ¿qué mejor que tu cliente asuma ese papel?

Aquí, e-mail marketing para comunicación corporativa juega un papel fundamental porque entonces lo usas como una herramienta para compartir noticias e historias que causen impacto y generen un vínculo emocional.

¿No crees que es una manera brillante para conectar con tu audiencia?

Citibanamex envió este correo donde, en medio de la crisis por COVID-19 invita a sus tarjetahabientes a sumarse a la lucha. Los exhortan a donar sus puntos que han obtenido con la tarjeta a una fundación que proveerá de equipo de protección a personal médico en los hospitales… y para incentivar esto, la marca se comprometen a doblar los puntos donados.

¡Haz a tu usuario, el héroe de la historia!

mailing para comunicación corporativa

3 Emociona a la audiencia

Si realmente quieres que tu audiencia interactúe con tu marca, debes darle algo más allá de la opción de oprimir el botón de comprar…

¡Necesitas emocionar! Piensa siempre en usuario.

Recientemente Vans, la marca urbana de calzado y accesorios, hizo una alianza con National Geographic para lanzar una colección única de edición limitada.

La alianza per se es una brillante idea de marketing de reputación, pero vayamos más allá, a los terrenos emocionales.

¿Sabes que es destacable de esta acción? ¡Que el usuario puede diseñar el producto usando imágenes de la prestigiosa publicación! y como sabemos, esta posee un maravilloso compendio de fotos sobre el planeta e incluso el espacio.

Sin importar si al final, el usuario decide comprar o no, la experiencia de marca en el sitio es brutal y genera un vínculo emocional con la marca… y créenos… muchos terminarán comprando… pero será una conversión nacida de la emoción… y sí, todo comenzó con un e-mail.

e-mail marketing para comunicación corporativa

4 Dale algo que quiera

La base del Inbound Marketing es que como marcas, debemos entregar valor antes de tomarlo. Si has obtenido el correo de alguien interesado en tu marca, tu siguiente acercamiento no puede ser reventarle en la cara tus productos y servicios con una pancarta de cómprame.

¿Qué tal si lo invitas a interactuar con una herramienta?, ¿qué tal algo tan simple como… un diagnóstico?, ¿quién se resiste a ello?

HDO fue justo lo que hizo; aprovechó la ventana de oportunidad que está existiendo con el regreso a la Nueva Normalidad, para generar un pequeño test en el que los usuarios pudieran saber qué tan preparados estaban para ello. Irresistible ¿no?

correo electrónico para comunicacion corporativa

5 Educa a tu audiencia

¿Quieres que tu audiencia acabe siendo un cliente? Bien… necesitas decirle primero qué vendes y la importancia que tiene.

Deja que el usuario se convenza a través del aprendizaje. Recuerda:

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Doppler, la poderosa plataforma de e-mail marketing / marketing automation, constantemente envía por correo recursos de aprendizaje que ayudan a que sus clientes potenciales se transformen en clientes cautivos, deslizándolos poco a poco a través de un embudo que involucra el aprendizaje de habilidades y herramientas digitales gratuitas.

e-mail marketing para comunicacion corporativa

Doppler demuestra así que existe una gran diferencia entre decir y hacer. La marca utiliza este modelo para que se conozca que su trabajo en marketing son hechos y no palabras.

Los consumidores esperan que las marcas no se queden con los brazos cruzados cuando se trata de problemas sociales o ambientales. De hecho, de acuerdo con BrandZ y KANTAR, la responsabilidad social representa la mitad de la reputación de marca.

importancia de la responsabilidad social

La implementación de acciones responsables en toda la compañía puede servir como ejemplo para inspirar a otras empresas a tener un impacto positivo en el mundo.

Hay muchos temas que las marcas pueden aprovechar para hacer marketing de responsabilidad social usando el e-mail marketing para comunicación corporativa.

Más allá de hacer campañas de Marketing LGBT, las empresas deben saber que ser una compañía incluyente es uno de los valores cada vez más exigidos por los consumidores.

Natura por ejemplo, constantemente envía infografías sobre distintos temas de responsabilidad social. Aquí un ejemplo que mandó el Día del Orgullo.


Por supuesto que estos son solo algunos ejemplos de cómo usar el e-mail marketing para comunicación corporativa, pero las posibilidades son infinitas.

Marketing no significa aprovechar todas las herramientas que conozca para empujar y empujar nuestros productos y servicios al cliente.

Marketing es crear, mejorar, avanzar y darle la mano al usuario para que lo haga con nosotros. Él solo decidirá cuándo y cuánto quiere involucrarse con nuestra marca… y aceptará mejor nuestros mensajes comerciales si antes hemos recorrido este camino. ¿Estás listo?

Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear marketing que inspire a tu audiencia, puedes recibir los contenidos en tu mail

Y si necesitas una asesoría o capacitación en , échanos un grito. Amamos saber de ti.

Fuente

Deja un comentario