“Después de Stonewall”, la perseverante lucha de la comunidad LGBTQ+

0
25

José Manuel Rodríguez espera que el público entienda más sobre la lucha a la que se ha enfrentado la comunidad LGBTQ+ a lo largo de los años a través del trabajo periodístico que significó el especial de CNN en español, “Después de Stonewall“.

La investigación que José Manuel escribió y presentó ganó hace unos días el premio GLAAD 2020 de Medios de Comunicación en Español como “Mejor Segmento de Revista”. En su trabajo toma como punto de partida la redada policial que en 1969 se desató a las afueras del bar The Stonewall Inn, en Nueva York.

“Vale la pena mirarlo para entender lo que viven muchas personas con el tema del género, de cómo se sienten, cómo se quieren expresar y cómo quieren que los acepten; creo que hay una necesidad de parte de muchos de querer que los acepten en sus círculos sociales y eso es muy válido porque vivir avergonzado, escondiéndose y huyendo es cruel”, dice a EL UNIVERSAL.

También lee: Comunidad LGBT lucha en el mundo contra la criminalización

“Esta mirada que de alguna manera usa Stonewall como foco y eje de la que fue una brutal discriminación, también nos sirve para poner hoy día la lupa nuevamente sobre los lugares donde hay una gran discriminación“, señala. 

El periodista explica que así como en Estados Unidos los hechos de Stonewall impulsaron la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+, alrededor del mundo cada país ha librado sus propias batallas con conquistas y derrotas. Incluso esta diversidad de escenarios está presente en su trabajo.

El resultado del reportaje especial se transmitió por la señal de CNN en español.

También lee: Danna Paola lanza canción dedicada a la comunidad LGBT

“Este programa nos recuerda que en otras latitudes se han hecho mucho menos avances en temas de inclusión, diversidad y discriminación y que es una lucha pendiente y probablemente falten 50 años o muchos más para que la situación en términos de libertades, reconocimiento, aceptación e inclusión para la comunidad LGBTQ se pueda dar en plenitud o de una mucho mejor forma”, explica.

José Manuel Rodríguez destaca que de la mano de su equipo y CNN se haya abierto un espacio para el debate de estas problemáticas. Además, el periodista chileno espera que en más regiones de América Latina se vayan rompiendo estereotipos que aún hoy existen.

“La sociedad ha ido cambiando, va evolucionando, pero no en toda América Latina; probablemente en sociedades que son más cultas, más educadas, que han tenido mayor desarrollo en la reflexión de estos temas. En otras latitudes de mi queridísima América Latina hay deudas pendientes”, comenta.

nrv

Fuente

Deja un comentario