Diputadas forman bandera arcoíris en la toma de posesión del presidente de Polonia

0
13

Andrzej Duda tomaba posesión este jueves de su cargo como presidente de Polonia, después de ser reelegido en las últimas elecciones. Se trata de un político de corte ultraconservador que durante la campaña cargó duramente contra el matrimonio homosexual y prometió prohibir que las parejas del mismo sexo tengan la posibilidad de adoptar niños.

Su discurso homófobo ha sido contestado por los partidos polacos de izquierdas, pero ha servido a Duda para repetir en el cargo. Sin embargo, un grupo de una decena de diputadas de izquierdas ha conseguido dar la nota durante la toma de posesión del presidente: se coordinaron con sus vestidos para formar la bandera arcoíris en el parlamento.

Además de los vestidos, los diputados protestaron con mascarillas con la bandera arcoíris (Reuters)
Además de los vestidos, los diputados protestaron con mascarillas con la bandera arcoíris (Reuters)

Entre todas consiguieron representar la bandera que representa los derechos de los colectivos LGTBI para trasladar el mensaje que algunas de ellas han compartido en sus redes sociales. Una de ellas es Magda Biejat, de por la formación izquierdista Razem, que protestaba porque “el presidente de Polonia debe defender los derechos de todos los ciudadanos”.

Activistas detenidos

Los activistas por los derechos de los colectivos LGBTI se han movilizado en los últimos días en todo el país. Una de las más conocidas, Magda Dropek, reconocía a PinkNews que estaba “realmente conmovida” por la protesta que llevaron a cabo las parlamentarias durante la toma de posesión: “Para mí fue un fuerte mensaje de que no nos quedamos atrás. Sé que los próximos años serán difíciles para nuestra comunidad, pero no nos rendiremos”.

Las parlamentarias posaron con sus vestidos formando la bandera arcoíris a las puertas del Parlamento (Reuters)
Las parlamentarias posaron con sus vestidos formando la bandera arcoíris a las puertas del Parlamento (Reuters)

Las redes sociales se han llenado de mensajes que tratan de dar visibilidad a estos colectivos y cargan contra el presidente Duda y su discurso homófobo, en el que deja frases como ésta: “Nos intentan convencer de que son personas. Pero es simplemente una ideología”. Por eso, las protestas se han multiplicado en las calles de las ciudades de todo el país.

Varios activistas han sido detenidos por poner banderas arcoíris en estatuas. Solo en Varsovia, tres personas han sido acusadas de colgar banderas en diversos monumentos. Según publica la BBC, la policía polaca los acusa de profanar monumentos y ofender los sentimientos religiosos. Los activistas habían colocado las banderas en estatuas de Jesucristo, Copérnico y la sirena de Varsovia.

Fuente

Deja un comentario