El asesinato de un joven activista LGBT+ en México genera una ola de indignación y la Fiscalía lo investigará como un “delito de odio”

0
20

El cadáver de Jonathan fue hallado con un disparo en la cabeza en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco.

El asesinato de Jonathan Santos, activista de la comunidad LGBT+ y estudiante de la Escuela Politécnica Matute Remus de la Universidad de Guadalajara (UdeG), será investigado como un “crimen de odio”. 

“Por razones de su preferencia sexual, estaríamos hablando de un posible crimen de odio, es una de las líneas de investigación”, dijo el fiscal del estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, durante una conferencia de prensa. 

Solís informó que la Fiscalía no descartará dos líneas más de investigación en el caso del estudiante de la UdeG. Una está relacionada con un presunto crimen pasional y otra por robo, debido a las “circunstancias propias en que sucede el hecho”. 

El martes, Jonathan fue hallado muerto, con un disparo en la cabeza, en una calle de la colonia Balcones de la Cantera, en el municipio de Zapopan, de acuerdo con medios locales

Durante la conferencia de este día, las autoridades informaron que el joven acudió a una fiesta a un domicilio y se retiró del lugar durante la madrugada del martes. Esa fue la última vez que vieron a Jonathan con vida. 

Indignación en redes

El asesinato del estudiante de la UdeG generó una ola de indignación en la Red, en donde se posicionó la etiqueta #JusticiaparaJonathanSantos

“México es un país altamente homofóbico. Jonathan y demás personas que han sido asesinadas por crímenes de odio merecen justicia y como sociedad se las debemos”, escribió una usuaria.

¡Exigimos justicia! No podemos permitir que estos actos sigan ocurriendo, la violencia y discriminación contra las personas de la comunidad LGBTIQ debe terminar ¡ya!”, tuiteó otro internauta.

Por su parte, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, condenó el asesinato de Jonathan y exigió a las autoridades esclarecer el crimen. 

A nombre de nuestra comunidad universitaria, exigimos a las autoridades se esclarezca su asesinato, se garanticen justicia y entornos seguros. A la familia, amigos y compañeros de Jonathan, les envío mis más sinceras condolencias.

— Ricardo Villanueva (@rvillanueval) August 12, 2020

El periodista y actual presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, lamentó el asesinato de Jonathan. “No más crímenes de odio por homofobia. ¿Qué está pasando en Jalisco?“, escribió en su cuenta de Twitter, acompañado de diversas fotografías del estudiante. 

El músico Juanjo Herrera mostró su indignación por imaginar el “dolor” que vivió Jonathan “por ser él mismo”. 

Entre 2013 y 2017, el activista Alejandro Brito documentó el asesinato de 381 personas de la comunidad LGBT en México. Las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas, con 209 casos; seguidas de los hombres homosexuales, con 158 crímenes; además, seis hombres bisexuales y tres mujeres lesbianas también fueron asesinadas en ese período.

Fuente

Deja un comentario