El orgullo de 2019 recuerda los 50 años del movimiento gay

0
49

Hace 50 años, una redada policial en un local de Nueva York desató la reacción del colectivo homosexual. Varios días de disturbios y manifestaciones espontáneas marcaron aquel 28 de junio de 1969 como el inicio del movimiento por la lucha de la igualdad de derechos de la comunidad homosexual. Ocho años más tarde Barcelona protagonizó la primera manifestación abiertamente LGTB de la historia española. Durante la celebración del orgullo de este año se recordarán los dos hitos dentro del movimiento.

El centro LGTBI expone “Barcelona – Stonewall: Un viaje de ida y vuelta a las primeras manifestaciones LGTBI”, un muestra de 30 fotografías de los dos hitos del movimiento. Un año después de los disturbios de Stonewall se celebró la primera manifestación en Nueva York. El look hippie de los manifestantes se entremezcla con las gafas de aviador de los policías que en una de las instantáneas persiguen al activista Jim Owles. Pancartas con los lemas “Somos lesbianas y somos preciosas” aparecen junto a retratos de besos entre hombres en las calles neoyorquinas.

orgullo gay barcelona 2019

Dos semanas después de las primeras elecciones democráticas tras la restauración de la democracia, las Ramblas de Barcelona se cubrieron de pancartas insólitas hasta la fecha. “Marica, sodomita, bujarrón”, eran algunos de una larga lista de epítetos que portaba un cartel coronado por la palabra “homosexual”. El Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) firmaba esta pancarta y convocaba esta primera marcha que clamaba por el fin de la Ley de peligrosidad social que en 1970 sustituía a la de vagos y maleantes que criminalizaba a homosexuales y transexuales.

Festejos del Orgullo 2019

El buen tiempo acompañará a las celebraciones del orgullo en Barcelona con temperaturas que superarán los 30º, el viernes y sábado. Será un fin de semana repleto de conciertos. El viernes, la cantante Eleni Foureira presentará su nuevo disco desde la avenida María Cristina, en un escenario por el que también pasará Soraya, Melody, Ladilla Rusa, La Prohibida, Rebeka Brown y Glitch Gyals.

El sábado será el día grande, a las 18.00 la manifestación del Orgullo LGTBI saldrá desde el parque de les Tres Xemeneies, bajo el lema “¡Somos familia siempre!” La marcha ascenderá por la avenida Parall.el hasta la plaza de España donde se procederá a la lectura del manifiesto por parte del periodista Toni Cruanyes. Acto seguido comenzará la “Fiesta Pride! BCN”, en la que actuarán Inna, Chenoa, Tamta, Karina, La Terremoto de Alcorcón y el grupo Vengaboys, entre otros.

Los organizadores del Pride prevén una mayor participación que en anteriores ediciones. Esperan llegar hasta los 400.000 participantes y estiman un impacto económico de 70 millones de euros.

Calendario del Pride BCN 2019

Viernes, 28 de junio

  • 11.00: Apertura del “Village Pride Barcelona”, el espacio que acogerá la mayor parte de las actividades en la avenida Reina Maria Cristina y en la plaza Universidad.
  • 11.00 – 20.00: “Pride Kids” organiza actividades para niños con colchonetas, camas elásticas, juegos acuáticos, talleres artísticos y cuentacuentos. (Av. Reina Maria Cristina / plaza Universidad)
  • 19.00: Carrera de tacones. (Av. Reina Maria Cristina)
  • 19.30: Barcelona Drag Exhibition. Exhibición con las mejores Drag Queens de la ciudad de Barcelona. (Av. Reina Maria Cristina)
  • 20.30 – 2.00: Fiesta Pride Barcelona. Actuaciones de Eleni Foureira, Soraya, Melody, Ladilla Rusa, La Prohibida, Rebeka Brown y Glitch Gyals. (Av. Reina Maria Cristina)
  • 21.30: Disco Party Orgull LGTBI. Música electrónica a cargo de Sidecar & Furia Queer DJ’s. (plaza Real)

Sábado, 29 de junio

  • 11.00 – 20.00: “Pride Kids” organiza actividades para niños con colchonetas, camas elásticas, juegos acuáticos, talleres artísticos y cuentacuentos(Av. Reina Maria Cristina / plaza Universidad)
  • 17.00: Concentración pre-manifestación. Punto de encuentro de carrozas y participantes amenizado con música y actuaciones. (Parque de les Tres Xemeneies)
  • 18.00: Manifestación. (Parque de les Tres Xemeneies hasta la plaza de España)
  • 19.30: Lectura del manifiesto a cargo de Toni Cruanyes (Av. Reina Maria Cristina)
  • 20.00: Fiesta de clausura. Actuaciones de Inna, Chenoa, Tamta, Karina, La Terremoto de Alcorcón y el grupo Vengaboys, entre otros. (Av. Reina Maria Cristina)

Fuente

Deja un comentario