Habit, polémica por icono religioso

0
23
“El gran problema es que, aquí, Jesús es retratado por una mujer. Esa es la gran indignación.” Gavin Rossdale, actor y músico / Fotos: AP/ Especial

“El gran problema es que, aquí, Jesús es retratado por una mujer. Esa es la gran indignación.” Gavin Rossdale, actor y músico / Fotos: AP/ Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Los retratos de Jesús en la ficción no son cosa fácil.

Ahora le toca vivir el enojo de la comunidad cristiana a la película independiente Habit, ópera prima de Janell Shirtcliff, que relata la historia de una chica, interpretada por Bella Thorne, con un fetiche hacia Jesucristo, cuyo camino la lleva a involucrarse en serios problemas de narcotráfico, de los cuales intenta huir disfrazada de monja.

El conflicto comenzó cuando se reveló a Paris Jackson, hija de Michael Jackson, y quien interpreta el papel de la madre de la protagonista, vestida como Jesús, escena que forma parte de una visión que tiene su hija.

Esto detonó que más de 260 mil cristianos firmaran una petición para impedir el estreno de la película, cuya fecha aún no ha sido revelada, por considerarla una blasfemia y una basura cristianófoba.

Me gusta la idea que tomaron (los productores) de basarse en un personaje de ficción, en términos de apariencia. Para algunas personas son importantes sus creencias, y todos tienen derecho a creer en lo que quieran, ser libres, y no faltamos el respeto a ninguna creencia.

El gran problema es que, aquí, Jesús es retratado por una mujer. Esa es la gran indignación. Claro que entiendo que crean que es una blasfemia, que es ofensivo, pero nunca se intentó ofender. Lo que me parece extraño es ese sentido de propiedad sobre una imagen de la fe basada en la de un salvador etéreo”, dijo en entrevista con Excélsior, Gavin Rossdale, músico y actor de la mencionada película.

La organización One Million Moms, cuyo portal presume combatir la indecencia, también intenta boicotear el estreno ya que considera que la trama ridiculiza a los creyentes y es sacrílega.

Paris Jackson en una versión de Jesús.

Cassian Elwes, productor de la cinta, tomó Twitter para negar que su intención fuera retratar la figura de Jesucristo en una lesbiana, una de las tantas teorías y rumores que se han esparcido en portales que intentan desacreditar la historia.

¿Qué pasaría si una bella mujer afroamericana tuviera el papel? ¿También sería indignante? ¿sería visto como racista el que una mujer negra fuera Jesús y no una blanca? Me resulta muy aburrido, porque es tan simple en esta vida: si no te gusta algo, no lo veas.

Si uno no está causando problemas al público, haciendo algo ilegal, lo cual no lo es filmar una película, entonces no lo vean. Eso no lo entiendo. Si ellos quieren firmar una petición, ¡genial! Más de 260 mil personas lo han hecho y, sin ellos, no hubiéramos tenido tanta atención. Sólo han creado interés alrededor del proyecto”, agregó el británico, de 54 años.

En Habit, Rossdale le da vida a una exestrella de televisión narcomenudista y adicto a la cocaína. Incluso durante la charla bromeó sobre las escenas en las que aparece inhalando cocaína.

Le dije a mis hijos (Kingston, Zuma y Apollo), ‘lo siento, es para la película, tómenlo con calma’”, dramatizó.

El líder de Bush calificó a Paris como una excelente estrella de cine, y explicó cómo ella y Thorne crearon la tan polémica dualidad.

Ella tiene una conexión sexual con Jesús. Cuando se imagina como él, se siente sexualizada. En realidad la gente tendría que estar más enojada con Bella, no con Paris. Es impresionante que, en tiempos de covid-19 y del movimiento Black Lives Matter, alguien tenga tiempo para organizar un fondo de protesta contra un retrato.

Yo respeto todas las religiones, lo que no respeto es el hecho querer censura y firmar una petición para impedir una película. No tiene sentido. Eso, para mí, es ser prejuicioso y santurrón”, concluyó.

EL DATO

  • En controversia.
  • La última tentación de Cristo, 1988.  Dir. Martin Scorsese. Ver a Jesús y María Magdalena casarse y alterar otros pasajes de la historia provocó ataques, amenazas de muerte.
  • La Pasión de Cristo, 2004. Dir. Mel Gibson. La iglesia católica aceptó lo explícito del castigo a Jesús, pero los judíos consideraron la trama antisemita.
  • Mesías, 2020. Netflix. La comunidad musulmana calificó la serie como provocadora y pidió que no se emitiera en Jordania.
  • La primera tentación de Cristo, 2020. Dir. Rodrigo Van Der Put. Una comedia donde se retrata a Jesús como homosexual y a María como adicta a la mariguana, calificada como blasfema y que valió ataques a la productora brasileña.

EL DATO

  • En el cine, Rossdale comenzó con cameos para Zoolander y Little Black Book, hasta que en 2005 se convirtió en el demonio Balthazar en el filme Constantine, al ladeo de Keanu Reeves.
  • También ha participado en series como Criminal Minds, Burn Notice y Hawaii Five-0.
  • Su aportación más valiosa ha sido a través de la música, como líder de Bush, Institute o como solista.
  • Bush lanzará el 17 de julio su nuevo disco The Kingdom, cuyos sencillos Flowers on a Grave y Bullet Holes, ésta de la banda sonora de John Wick, ya están disponibles en plataformas.

AMU

La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.

Fuente

Deja un comentario