Hallan sin vida a joven de la comunidad LGBTI en Cuernavaca

0
12

El 22 de agosto la Fiscalía General de Justicia CDMX emitió una ficha por la desaparición de Javier Eduardo Pérez, de 34 años de edad. Un par de días después, medios y activistas dieron a conocer el hallazgo del cuerpo sin vida de Javier, quemado junto con una bandera LGBTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual) en Cuernavaca, Morelos.

Ante esta noticia, organizaciones civiles y activistas han alzado la voz y piden justicia por Javier Eduardo, cuyo caso se registró días después que el de Jonathan Santos —un estudiante de la UdeG, activista por los derechos LGBTI y que fue hallado sin vida en Zapopan, Jalisco.

Condeno enérgicamente el cobarde asesinato de Javier Eduardo. Exigimos #JusticiaParaJavierEduardo, y que se castigue con todo el peso de la ley a quien resulte responsable. Mi más sentido pésame para su familia y sus seres queridos.

¡#NoMásCrimenesDeOdio, no más discriminación! pic.twitter.com/Kr8Pwhmxb9

— Lucy Meza (@LuciaMezaGzm) August 26, 2020

El caso

De acuerdo con Quadratín, Javier Eduardo fue visto por última vez el 19 de agosto en la colonia Pedregal del Maurel, en la alcaldía Coyoacán, CDMX. Aquel día, el joven conducía un auto Aveo color rojo, con placas del Estado de México.

La Fiscalía CDMX recibió el reporte de su desaparición y publicó una ficha de búsqueda.

Desaparecido el 22 de Agosto, Javier Eduardo Pérez Hidalgo fue hallado muerto bajo una fuerte expresión de violencia y tortura y envuelto en una bandera LGBT 🏳️‍🌈 con un mensaje muy claro. pic.twitter.com/uKRxcH2tmx

— Manuel León Ríos (@LeonRiosManuel) August 25, 2020

Sin embargo, el cuerpo sin vida del joven apareció en Cuernavaca, Morelos, con quemaduras, junto a una bandera LGBTI y con una cartulina con el mensaje “por violador”.

Nos pronunciamos en contra de los crímenes de odio que están azotando nuestro país. Nos están desapareciendo por el hecho de ser nosotrxs, por el hecho de ser diversxs. EXIGIMOS #JusticiaParaJavierEduardo #NoMásCrimenesDeOdio #NosEstanMatando pic.twitter.com/oSv5wlyygs

— Yaaj México (@YaajMexico) August 25, 2020

Para activistas y organizaciones como Yaaj México, el caso de Javier Eduardo es símbolo del odio y la violencia expresada contra personas LGBTI —y que las autoridades a nivel Federal y estatal deben erradicar, pues no ha sido el único.

Por su parte, la senadora Lucy Meza se pronunció sobre el caso: “Condeno enérgicamente el cobarde asesinato de Javier Eduardo. Exigimos #JusticiaParaJavierEduardo y que se castigue con todo el peso de la ley a quien resulte responsable. Mi más sentido pésame para su familia y seres queridos”.

comunidad-lgbti-javier-eduardo-protesta

“Integrantes de la Comunidad LGBTI de Ecatepec salieron a marchar por sexto año consecutivo para exigir la integración y respeto a sus derechos (2019)”. Foto: Cuartoscuro.

Al igual que la senadora Lucy Meza, la diputada Federal Lucía Riojas condenó los hechos y se sumó al llamado de organizaciones civiles:

“Mataron a Javier Eduardo y quemaron su cuerpo junto con una bandera de nuestra comunidad. De nuevo estamos de luto, con una razón más para seguir exigiendo una vida digna y libre de violencia para todas las personas LGBTI+”.

Mataron a Javier Eduardo y quemaron su cuerpo junto con una bandera de nuestra comunidad. 🏳️‍🌈

De nuevo estamos de luto, con una razón más para seguir exigiendo una vida digna y libre de violencia para todas las personas #LGBTI+.

Verdad y justicia, @FGRMexico. https://t.co/pEHGw0Pnje

— lucía (@LuRiojas) August 25, 2020

Como mencionamos, recién se denunció el asesinato de un joven de 24 años, Jonathan Santos, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en Zapopan, Jalisco —lo que ha motivado pronunciamientos desde la Universidad de Guadalajara hasta la comunidad LGBTI mexicana para que cese la violencia.

#JusticiaparaJonathanSantos: Asesinan en Jalisco a estudiante y activista LGBT+

Fuente

Deja un comentario