Home Global La capitana de EE UU, Megan Rapinoe, lidera la reivindicación homosexual en...

La capitana de EE UU, Megan Rapinoe, lidera la reivindicación homosexual en el fútbol

0
5
La capitana de EE UU, Megan Rapinoe, lidera la reivindicación homosexual en el fútbol

Megan Rapinoe, de 33 años, salió del armario, como se dice vulgarmente, en 2012, antes de los JJ OO de Londres y de ganar el oro en los mismos. Desde entonces se ha convertido en la deportista más activa del mundo del colectivo LGTBIQ+ (Lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales y queers). También se ha postulado como una defensora de las desigualdades de todo tipo (de género, raciales, sociales…). En marzo lideró la demanda a la federación de su país reclamando la igualdad económica y de trato para las futbolistas estadounidenses. Unida sentimentalmente a la jugadora de baloncesto estadounidense, Sue Bird, lidera la reivindicación ‘gay’ en el fútbol.

Es “una protesta ambulante”, como ella misma se ha autodefinido. Y no para de romper barreras. Hace un mes se convirtió en la primera mujer lesbiana que posaba en bañador para la prestigiosa revista estadounidense, Sport Illustrated, algo que la publicación presentó como un hito y una excelente forma de abrirse a un público más extenso.

Megan Rapinoe posa con los colores del Orgullo Gay.

La centrocampista de Seattle Reign y de la selección de Estados Unidos debuta este martes ante Tailandia en el que será su tercer Mundial. Y volverá a ser el foco de atención. Hace poco anunciaba que nunca más volvería a entonar el himno de su país (en protesta por la política de Trump) ni volvería a poner su mano en el corazón mientras éste suena. “Probablemente nunca más me pondré la mano sobre el corazón. Probablemente nunca más cantaré el himno nacional de nuevo”, dijo. La incógnita está en saber qué hará durante el Mundial de Francia, donde la selección estadounidense defiende el título.

No canta el himno como protesta

Rapinoe dio el salto a las portadas de todos los periódicos hace tres años, en plena campaña presidencial de Estados Unidos, en 2016. Ella se convirtió en la primera deportista mujer y blanca en seguir el liderazgo del jugador de la NFL, Colin Kaepernick, que impulsó la lucha contra la discriminación y el racismo, al escuchar el himno agachado y con la rodilla derecha en el suelo. El gesto de Rapinoe causó tal revuelo que la US Soccer, la federación estadounidense de fútbol, no tardó en introducir una regla que obliga a los futbolistas a permanecer de pie mientras suena el himno.

Christof Koepsel (Getty Images)’);return false;”>

159077399Abby Wambach, exinternacional de EE UU y ganadora del FIFA World Player en 2012.

Estados Unidos, la selección más ‘liberada’

Megan Rapinoe no tuvo reparos en declarar abiertamente su homosexualidad en 2012. Y tras ella, lo hicieron otras futbolistas de su país. La delantera Abby Wambach, ya retirada, se declaró homosexual también en 2012, año en que fue reconocida con el premio FIFA a la mejor jugadora del mundo. En la selección actual de Estados Unidos, que este martes inicia su andadura en el Mundial de Francia, dos de sus jugadoras, Ali Krieger y Ashlyn Harrison, se casaron hace unos meses tras nueve años de relación.

CHEMA DIAZ (DIARIO AS)’);return false;”>

FUTBOL 17/18Laura del Río, con su último equipo, el Madrid CFF.

Laura del Río, la primera en España

En España la primera futbolista en no ocultar su homosexualidad fue Laura del Río. Lo hizo en 2011, al hablar de su novia con total naturalidad en una entrevista concedida a As de la final de la National Women’s Soccer League de Estados Unidos perdida en los penaltis, de sus planes y de su novia. Entonces reconoció que en España es un tema tabú y que interesa decir que el fútbol es de lesbianas. Así lo argumentaba: “El fútbol está pensado como un deporte de hombres y eso tiene que cambiar. El día que eso suceda, el fútbol femenino se verá muy favorecido. Quiero aclarar que en el fútbol femenino hay de todo, como en todos los ámbitos de la sociedad. Lo que ocurre es que interesa decir a modo peyorativo que el fútbol femenino es sólo de lesbianas porque España es muy machista y con el fútbol todavía más”. 

DIARIO AS (DIARIO AS)’);return false;”>

FUTBOL 18/19Mapi León, jugadora del Barcelona y la Selección.

En la selección española, Mapi León

Mapi León, jugadora del Barcelona y presente en el Mundial de Francia, fue la siguiente en dar el paso en una entrevista concedida a El Mundo. “Mi vida personal es mía y no debería importarles ni a mi club ni a la Selección. Espero que lo apoyen porque el fútbol tiene que ir abriéndose. Si ahora hay homosexuales visibles incluso en el gobierno, ¿cómo no los va a haber también en los campos de fútbol?

En Argentina, Lorena Benítez

Antes de viajar a Francia la futbolista de Argentina, Lorena Benítez, ponía una tierna foto en Instagram despidiéndose de sus dos gemelos, nacidos hace apenas un mes, en la relación con su pareja, Verónica Rivero, titular de la Comisión de Futsal Femenino en AFA, que fue quien dio a luz a los niños con los óvulos de Lorena.

El fútbol femenino se abre al fútbol femenino en este Mundial de Francia, pero el mundo también se abre un poco más gracias al fútbol femenino.

Fuente

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

A %d blogueros les gusta esto: