“Lo vamos a tramitar con o sin el Gobierno”: senador Harboe pone en tabla el matrimonio igualitario

0
1

Luego de que el Gobierno se retractara de “impulsar” la iniciativa del matrimonio igualitario, postura que ratificó al modificar el Plan Nacional de Derechos Humanos, el proyecto de ley continúa avivando el fuego entre el Congreso y el Ejecutivo.

Y es que han pasado dos meses desde que la discusión se reactivó en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, sin embargo, no ha presentado avances en su tramitación desde entonces.

Es por esto que el presidente de esta instancia parlamentaria, Felipe Harboe (PPD), anunció que este martes pondrá en tabla el proyecto del matrimonio igualitario, “y lo vamos a tramitar con o sin el Gobierno“, afirmó a La Tercera.

No vamos a someternos a estas censuras valóricas del Gobierno y vamos a tramitar con nuestras facultades como senadores”, agregó Harboe.

La determinación del legislador surge en respuesta a los dichos de la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, quien sostuvo que impulsar este proyecto “corresponde a los parlamentarios, no al Gobierno”.

Fundación Iguales presenta requerimiento en Contraloría

Paralelo a la discusión entre el Legislativo y el Ejecutivo, este lunes la organización defensora de los derechos LGBT, Fundación Iguales, llegó hasta las dependencias de la Contraloría General de la República para presentar un requerimiento ante la entidad fiscalizadora.

El requerimiento se llevó a cabo por el “incumplimiento del Gobierno con su compromiso internacional de promover el acceso al matrimonio civil para parejas del mismo sexo”.

Para el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, “el Gobierno no puede modificar unilateralmente las obligaciones internacionales del Estado en materias de Derechos Humanos, menos cuando la misma Contraloría dijo que el Acuerdo de Solución Amistosa era vinculante. El esfuerzo del Gobierno por mantener la discriminación a las parejas del mismo sexo tiene que tener límites, y esperamos que Contraloría se los establezca claramente”.

El Acuerdo de Solución Amistosa es un compromiso al que llegó el Estado de Chile con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de ser demandado por el Movilh, por la negativa del Gobierno de permitir que las parejas del mismo sexo accedieron al matrimonio civil.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here