Marcha del orgullo gay reivindicará este año el “baile de los 41” de la época porfiriana

0
1

CIUDAD DE (apro).—Este año, la Marcha del Orgullo Gay en la ciudad de México reivindicará el llamado “baile de los cuarenta y uno”, aquella famosa fiesta que celebraron, en 1901, 41 homosexuales de la alta sociedad porfiriana y la cual fue reprimida por elementos policiacos.

En un comunicado de prensa, las organizaciones Incluye T y AHF México adelantaron que, en la marcha de este año, programada para el próximo sábado 29 de junio, “reivindicarán” a las víctimas de aquel hecho represivo y que para colmo –a más de un siglo de distancia— todavía siguen siendo blanco del escarnio público, al grado de que el 41 es un número “mal visto” por los mexicanos.

Dice el comunicado que, debido a esa fiesta gay, “el número 41 pasó a formar parte de la cultura popular mexicana para referirse de manera ofensiva a los homosexuales”.

Y señala que, incluso, es común que los hombres, al cumplir 41 años, prefieran saltarse esa edad para que no los relacionen con aquellos gays de la época porfirista. Dice al respecto:

“El 41 ha pasado a ser un número ´prohibido´ y mal visto, tanto que los hombres no cumplen cuarenta y un años de edad, sino cuarenta y safo”.

Por lo anterior, prosigue el comunicado, en esta 41 Marcha del Orgullo LGBTTTI “reivindicaremos ese número con el lema: ´Orgullo 41: Ser es resistir´”.

Indica que la marcha es hoy “un referente de una sociedad libre, respetuosa e incluyente que da visibilidad a las múltiples identidades, orientaciones expresiones y formas de amar”.

De esta manera –y en memoria de aquellas víctimas de la homofobia–, los participantes de la marcha este año enarbolarán mantas y pancartas con la leyenda: “Orgullo 41: Ser es resistir”.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here