Más de 2 000 personas en primera marcha del Orgullo Gay en Sarajevo

0
1

valore

Descrición


Indignado

0


Triste

0


Indiferente

0


Sorprendido

0


Contento

2

Más de 2 000 personas desfilaron el domingo 8 de septiembre del 2019 en Sarajevo en la primera marcha del Orgullo Gay organizada en la capital bosnia, para protestar “contra el odio y el aislamiento” que sufre la comunidad LGBT local. 

Más de 1 100 policías, incluidos agentes antidisturbios, bloquearon el centro de la ciudad varias horas antes del inicio del desfile para proteger a los manifestantes de una contra-protesta de 150 personas.

“Más de dos mil personas participaron en la marcha del orgullo y tuvo lugar sin incidentes”, declaró a la AFP un portavoz de la policía, Mirza Hadziabdic.

Ondeando banderas del arcoíris, miembros de la comunidad LGBT y muchos habitantes de Sarajevo recorrieron 1 500 metros. El punto de partida fue un monumento dedicado a la liberación de la ciudad al final de la Segunda Guerra Mundial.

Entre sonidos de silbatos y tambores, y al grito de “¡La ciudad nos pertenece!”, los participantes terminaron el recorrido delante del Parlamento.

“¡Gracias por haber marchados con nosotros hoy, en solidaridad. Gracias por haber hecho con nosotros de este momento un momento histórico para Bosnia!”, lanzó ante la multitud Dajna Bakic, una de las organizadoras del evento.

“Hoy, proclamamos más fuerte que antes que lucharemos con valentía y dignidad por nuestras vidas […] por nuestras vidas liberadas del miedo y de la violencia”, declaró otra activista, Lejla Huremovic.

Su compañero Branko Culibrk deseó “una sociedad en la que nos opongamos juntos a la violencia, al odio, al aislamiento y a la homofobia”.

Embajadores de varios países occidentales, en especial estadounidense, francés, italiano y británico, asistieron al desfile.

Sarajevo era la única capital en los Balcanes que todavía no había organizado una marcha del Orgullo Gay.

En 2008 y 2014, islamistas radicales e hinchas violentos agredieron a participantes en un festival gay.

Bosnia Herzegovina, país de 3,5 millones de habitantes, prohíbe oficialmente cualquier discriminación fundada en la orientación sexual, pero no reconoce la unión entre personas del mismo sexo.

Algunos partidos políticos, representantes de los musulmanes, y algunas asociaciones musulmanas se opusieron a la celebración de la marcha.

Más del 80% de los 340 000 habitantes de Sarajevo son musulmanes.


Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí