Muere Manuel Alcántara, el poeta que fue cronista de la edad de oro del boxeo español

0
5
Manuel Alcántara
Manuel Alcántara
Archivo MARCA

Manuel Porras Alcántara, poeta e histórico redactor de MARCA, donde escribió algunas de las mejores crónicas de boxeo de su historia -a él correspondió atender a la información de la edad de oro del boxeo español, entre los años 60 y primeros 70, ha fallecido en Málaga a los 91 años. Desde sus primeros pasos en la prensa, en el diario Arriba, en 1958, desarrolló una actividad de más de medio siglo, pues hasta que hace muy poco tiempo la salud de su impidió continuó fiel a su cita con sus lectores en las páginas del diario Sur, en su Málaga natal. Esos problemas de salud le impidieron estar presente como uno de los invitados de honor a la Gala del 80 aniversario de MARCA el pasado mes de diciembre.

Cuando llegó a MARCA, Alcántara ya tenia renombre como poeta. Su primer libro, “Manera de Silencio”, se había publicado en 1953 y había recibido el Premio Juventud, primero de los muchos que atesoró. Llegó a MARCA de la mano de otro histórico de la crónica y el boxeo, Fernando Vadillo, que marchó a la competencia, el recién fundado ‘As’, pero trajo a su antiguo hogar a quien él más admiraba de entre sus colegas. A la manera de los grandes autores que convirtieron el boxeo en un escalón superior de la crónica deportiva (Gay Talese, Norman Mailer, Hemingway, Jack London…), Alcántara convirtió en literatura las carreras de púgiles como José Legrá o Pedro Carrasco, contribuyendo además a abrir una brecha en la muralla que había entre la intelectualidad española y el deporte desde los tiempos de la Generación del 98.

Permaneció en MARCA hasta finales de los años 70. Entre los galardones que recibió a lo largo de su carrera se encuentran el Premio Nacional de Literatura, el Luca de Tena, el Mariano de Cavia, el González Ruano, el Javier Bueno, la Medalla de Oro de Andalucia. Era miembro de la Orden Civil de Alfonso X. La Fundación Manuel Alcántara se creó en 2007 para fomentar y compartir la lectura, la creación literaria y el periodismo.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here