Mantener relaciones sexuales con una persona del mismo sexo es un acto de riesgo en muchos paÃses del mundo. Muchos tienen leyes que criminalizan a las personas del colectivo LGBT y en algunos de ellos el castigo puede ser la pena de muerte.
Desde hace varios años, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) publica y actualiza periódicamente su informe Homofobia de Estado, que proporciona datos sobre las leyes que afectan a personas en función de su orientación sexual. Su última actualización corresponde a diciembre de 2019, y ofrece un panorama muy desigual. Mientras que en muchos paÃses del mundo cada vez hay más instrumentos legales para proteger a este colectivo de la violencia y la discriminación, llegando incluso a estar contemplados estos derechos en sus constituciones, en otros se continúa criminalizando a las personas por su orientación sexual.
âA diciembre de 2019, 70 estados continúan criminalizando la actividad sexual consensual entre personas del mismo sexo,â señala Lucas Ramón Mendos, Oficial Superior de Investigación en ILGA World y autor del informe. “La cifra bajó brevemente en junio cuando Botswana despenalizó, sólo para volver al mismo punto un mes después, ya que Gabón lamentablemente decidió unirse a la lista”. Además, otras jurisdicciones que no pertenecen a la ONU, como ciertas provincias de Indonesia, Gaza y las islas Cook, también penalizan los actos homosexuales.
El informe recopila datos que muestran cómo las leyes que penalizan la conducta sexual consensuada entre personas del mismo sexo se han aplicado activamente en al menos 35 Estados miembros de la ONU en los últimos dos años.
Además de la criminalización, en muchos de estos estados se recogen leyes que limitan la libertad de expresión y asociación para estos colectivos, que ven censurados y prohibidos sus contenidos en la prensa y en los medios on line. Además, las asociaciones de defensa de los derechos de las comunidades LGBT tampoco se pueden registrar de forma oficial ni actuar en estos paÃses que criminalizan al colectivo.
El extremo más preocupante de esta criminalización de los actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo se da en ciertos paÃses que llegan a imponer la pena de muerte por este acto. En algunos, dicha pena se aplica en todo el Estado, en otros, solo en ciertas provincias. Además, aunque no la apliquen habitualmente, otros paÃses tienen instrumentos legales o códigos religiosos que permitirÃan también dicha sentencia.
Sudán
Este paÃs impone la pena de muerte por actos sexuales entre personas del mismo sexo. Dicha ley se aplica en todo el Estado pero solo afecta a los varones. Además, y como sucede en casi todos los paÃses que llegan a este extremo, existe restricción a la libertad de expresión en temas sobre orientación sexual y a las organizaciones que trabajan en ellos.
Somalia
En Somalia la ley impone la pena de muerte por actos homosexuales, pero el castigo solo se impone en provincias especÃficas. Su código penal se refiere especÃficamente a âhomosexualidadâ y âcoito con persona del mismo sexoâ, y se aplica a todos los géneros.
Nigeria
Al igual que Somalia, la pena máxima solo se contempla en determinadas provincias. Además, su Ley de prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo (2014) establece que una persona que “directa o indirectamente hace pública una demostración de relaciones amorosas entre personas del mismo sexo” puede recibir una sentencia penal de hasta diez años de prisión.
Afganistán
Afganistán tiene disposiciones legales o códigos religiosos que podrÃan imponer la pena de muerte por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Su código penal se refiere al término âlivatâ (penetración anal con orgasmo sexual masculino) y solo se aplica a varones.
Brunei
A principios de abril de 2019, el sultanato anunció oficialmente la promulgación de su Código Penal de Ley Saria, que, entre otros aspectos, impone la pena de muerte por lapidación por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo.
Mauritania
Este paÃs tiene disposiciones legales o códigos religiosos que podrÃan imponer la pena de muerte por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Su código penal contempla los âactos contra naturaâ y castigos consistentes en penas de cárcel de hasta dos años para las mujeres y posibilidad de pena de muerte para los varones.
Pakistán
Este paÃs tiene disposiciones legales o códigos religiosos que podrÃan imponer la pena de muerte por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. El gobierno de este paÃs ha prohibido el contenido LGB en lÃnea y en los medios de comunicación.
Catar
Este paÃs tiene disposiciones legales o códigos religiosos que podrÃan imponer la pena de muerte por actos sexuales consensuales entre varones del mismo sexo, asà como la cadena perpetua. Â
Emiratos Ãrabes Unidos
Este paÃs tiene disposiciones legales o códigos religiosos que podrÃan imponer la pena de muerte por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Además, los códigos penales locales imponen duras penas a dichos actos.
No te pierdas ninguna gran historia. Recibe la Newsletter de Muy Interesante.
Todas las novedades del coronavirus en tu email.
Recibe la Newsletter de Muy Interesante.