Parlamentarias polacas forman bandera LGBT con vestidos en asunción de presidente homófobo

0
23

Mujer

Unidas podemos

El nuevo mandatario considera que campañas proderecho son “una ideología peor que el comunismo”.

Parlamentarias polacas combinaron los colores de sus atuendos para formar la bandera del orgullo LGBT+ en protesta durante la juramentación del nuevo presidente, Andrzej Duda.

Representantes electas de diversos partidos fueron fotografiadas con ropas coloridas y máscaras de arcoíris antes de la ceremonia en Varsovia.

Algunos incluso levantaron copias de la constitución para indicar su parecer de que el presidente había violado las protecciones legales del país.

“El presidente de la República de Polonia debe proteger el bienestar de todos los ciudadanos”, tuiteó la diputada opositora Magda Biejat, según consigna Euronews.

Durante la campaña electoral del mes pasado, el presidente Duda, un aliado del partido conservador gobernante Ley y Justicia, dijo que la promoción de los derechos LGBT era una ideología más dañina que el comunismo.

Fue reelegido como presidente de Polonia por un segundo mandato de cinco años, ganando con el 51% de los votos en una dura batalla con el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski.

Miembros del partido Ley y Justicia fueron vistos cantando su apoyo al presidente el jueves frente a la cámara baja del parlamento. Pero varios parlamentarios de la oposición e incluso expresidentes no se presentaron a la ceremonia.

Varias ciudades de Polonia se han declarado recientemente “libres de LGBT” , lo que generó una reacción re rechazo por parte de la Unión Europea.

El miércoles, la policía de Varsovia confirmó que una persona -la tercera ya- había sido arrestada por colgar banderas del arco iris sobre monumentos religiosos.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, lo describió en Facebook como “un acto de vandalismo” destinado a dividir a la sociedad.

Las políticas del partido Ley y Justicia también han puesto a Polonia en desacuerdo con la UE sobre el estado de derecho y la democracia en el país.

En su juramentación, el presidente Duda prometió mantener la apertura a todos los grupos y partidos políticos, al tiempo que subrayó la necesidad de proteger a la familia en la sociedad polaca.

Duda agregó que la alta participación del 65% en las elecciones del mes pasado fue una señal de la fuerte democracia de Polonia.

Su rival de campaña, Trzaskowski, no asistió a la ceremonia el jueves.

La atmósfera crecientemente hostil hacia la minoría LGTBI en Polonia está provocando un éxodo de miembros de esta comunidad a otros países de Europa y del mundo.

Montevideo Portal



Fuente

Deja un comentario