Se oponen a prohibición de ‘terapias de conversión’

0
22

CIUDAD DE MÉXICO. 

Desde 2012 la Organización Mundial de la Salud estableció que las “terapias de conversión” donde se busca “corregir” la orientación sexual de una persona carecen de justificación médica y representan una amenaza a la salud mental y en el Congreso de la Ciudad de México hay una iniciativa de ley para prohibir esas terapias en la ciudad. Al respecto, el Frente Nacional por la Familia e Iniciativa Ciudadana, se manifestó en contra de la iniciativa en una conferencia de prensa virtual.

Yukary Quevedo, de la organización Iniciativa Ciudadana, expresó que la iniciativa para prohibir las terapias de conversión es injustificada pues parte de la presunción de que todas las terapias de conversión son malas en sí mismas, y consideró que no hay evidencia documental al respecto.

Quevedo expuso que le parece ilógico, e irracional, que se considere que toda terapia de consejería está mal hecha, o que atenta emocionalmente contra las personas. En ese sentido, el Dictamen que ya fue aprobado en comisiones unidas del Congreso de la Ciudad de México, y podría someterse a votación del pleno el próximo 24 de julio,  propone: tipificar y sancionar como delitos los tratamientos, terapias ó servicios, que pretendan corregir la orientación sexual, la identidad sexual, la identidad de género y la expresión de género.

En la argumentación del dictamen se establece que dado que la Organización Mundial de la Salud ha establecido que la homosexualidad y la  transexualidad NO SON ENFERMEDADES, se debe impulsar la existencia de sanciones claras y firmes para los profesionales de la salud, terapeutas e instituciones académicas que impartan o promuevan tales prácticas fraudulentas que violan los Derechos Humanos de las personas de la comudad LGBTTTI.

En el foro virtual del Frente Nacional por la Familia e Iniciativa Ciudadana, participaron también los legisladores Gabriela Salido, del PAN y Fernando Aboitiz, de la Asociación Encuentro Social. 

Sobre el dictamen Salido comentó que se tiene que debatir mucho más el tema, y se tiene que escuchar a todas las partes. 

Mientras que Rodrigo Iván Cortés, del Frente Nacional por la Familia, expuso que les llama la atención que ante una fuerte crisis de seguridad, crisis de salud por la pandemia de covid-19 y de economía, el Congreso de la Ciudad de Méxic se esté concentrando en una reforma que permitiría a los menores de edad que así lo decidan, modificar en su acta de nacimiento su sexo y su nombre, y el dictamen sobre la prohibición de terapias de conversión.

Y señaló que están en contra de conductas que atenten contra la dignidad e integridad física de las personas.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.

Fuente

Deja un comentario