domingo, noviembre 20, 2022
Inicio Uncategorized Una sentencia da la razón a una pareja homosexual como unión civil...

Una sentencia da la razón a una pareja homosexual como unión civil en Bolivia

La Paz, 13 jul (EFE).- Un tribunal de Bolivia ha dado la razón a una pareja homosexual a la que el Registro Civil había rechazado inscribir, en un fallo que organizaciones de derechos consideran un avance en el país.

La organización no gubernamental Derechos en Acción destacó este lunes un fallo de la Sala Constitucional en La Paz que anuló una resolución administrativa del Servicio de Registro Cívico, que había rechazado una solicitud de una pareja del mismo sexo para obtener la certificación oficial de unión libre, pues conviven juntos desde hace más de una década.

La Sala Constitucional considera que la pareja vio vulnerados “sus derechos al debido proceso y a la igualdad y no discriminación”, según un comunicado de la organización no gubernamental.

El Registro Civil argumentó que este tipo de uniones no están previstas en la legislación boliviana y no dispone de procedimientos para reconocerlas, de acuerdo a la nota.

La pareja solicitó que se aplicara “el estándar de protección más alto contemplado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, además de la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), añade.

“Los Estados deben reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de ese vínculo, así como el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, sin discriminación con respecto a las parejas heterosexuales” señala esa doctrina, según esta organización.

La Sala Constitucional dejó sin efecto legal la resolución administrativa y ordenó emitir una nueva en base a esa doctrina, lo que es valorado por esta organización como un avance en los derechos de las personas homosexuales en Bolivia.

Organizaciones en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ de Bolivia mantienen una lucha por que se reconozcan uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo, haciendo prevalecer artículos de la Constitución del país que prohíben la discriminación por razón de orientación sexual y que dan preferencia sobre el propio texto constitucional a tratados internacionales de derechos humanos.

Otros fallos anteriores habían reconocido uniones entre personas que previamente habían cambiado de sexo, pero no entre homosexuales.

(c) Agencia EFE

Fuente

Orgullo BA
Toda la movida LGBT de Buenos Aires, Argentina.
RELATED ARTICLES

‘#Luimelia Dos’: Desmitificando el amor

El fenómeno que en redes sociales de Luimelia, la pareja formada por Luisita (Paula Usero) y Amelia (Carol Rovira) durante la séptima y octava temporada de uno de los seriales más populares de la televisión española, 'Amar es para siempre' (2013 - Actualidad), ha creado un auténtico círculo virtuoso. Tal ha sido la ola de…

Una sentencia da la razón a una pareja homosexual como unión civil en Bolivia

La Paz, 13 jul (EFE).- Un tribunal de Bolivia ha dado la razón a una pareja homosexual a la que el Registro Civil había rechazado inscribir, en un fallo que organizaciones de derechos consideran un avance en el país.La organización no gubernamental Derechos en Acción destacó este lunes un fallo de la Sala Constitucional en…

Una sentencia da la razón a una pareja homosexual como unión civil en Bolivia

La Paz, 13 jul (EFE).- Un tribunal de Bolivia ha dado la razón a una pareja homosexual a la que el Registro Civil había rechazado inscribir, en un fallo que organizaciones de derechos consideran un avance en el país.La organización no gubernamental Derechos en Acción destacó este lunes un fallo de la Sala Constitucional en…

Deja un comentario

- Advertisment -

Most Popular

Por qué ‘Top Gun: Maverick’ le encanta a Quentin Tarantino

Que los espectadores de todo el mundo acudan en masa a los cines para ver un largometraje como Top Gun: Maverick es comprensible. Al igual que su antecesora, del difunto Tony Scott, explota algo tan útil como la nostalgia. Pero, al margen de lo que piense el público, lo que pueda opinar al respecto un…

El Gobierno pide “colaboración” ciudadana por la “gravedad” de los pinchazos en discotecas

Actualizado Martes, 2 agosto 2022 - 13:41Los Mossos investigan ataques a 23 personas principalmente en zonas de ocio de Barcelona y Lloret de MarEl Gobierno pide "colaboración" ciudadana por la "gravedad" de los pinchazos en discotecasEL MUNDO (Vídeo) // MOSSOS (Foto)Máxima preocupación. La delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, reclamó "colaboración" ciudadana por…

Un famoso confiesa que grabó una escena gay de cine para adultos… travestido de Rocío Jurado

Mucho se habla de Rocío Jurado por todo lo que está generando su hija sobre ella, Rocío Carrasco, que en las dos docuseries que ha sacado en Telecinco hablaba sobre la artista. También ha hecho conciertos homenajes a su madre al igual que ha abierto un museo en Chipiona en su honor. Pero esta vez…

Rusia bloquea la venta de una expansión de Los Sims 4 por “propaganda homosexual”

Raquel Holgado  NOTICIA11.02.2022 - 11:43h Los Sims es un juego de simulación que lleva formando parte de nuestras vidas desde el año 2000. Desde entonces, el videojuego ha ido creciendo y sus desarrolladores Maxis y Electronic Arts han lanzado multitud de extensiones. El último paquete que se ha lanzado para Los Sims 4 se centra…

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: